Acabo de asistir a un curso de verano en Astorga, organizado por la Universidad de León, sobre «La escritura visigótica en los reinos hispánicos occidentales. Año V: los documentos (siglos XI-XII)». Durante una de las conferencias, Gregoria Cavero Domínguez, catedrática de Historia Medieval de dicha Universidad y vicepresidenta de la Sociedad Española de Estudios Medievales (SEEM), nos presentó un mapa de las ciudades del norte peninsular en los siglos XII y XIII en el que no figuraba ni una sola vizcaína.
Intervine en ese momento sorprendido ante lo que veíamos reflejado en el mapa, dado que en los siglos XII y XIII el señor de Bizkaia ya había fundado las villas de Bermeo (1236), Plentzia (1236-1299), Lanestosa (1287), o Balmaseda, fundada por el señor de Bortedo, y Orduña, que figura como tal en el siglo IX. El hecho de que fuera el señor de Bizkaia quien fundara las villas vizcaínas y no ningún conde ni rey de León, Asturias, Castilla (como fue el caso de Alfonso VIII para las villas de Gipuzkoa a partir de 1200) o Navarra, supone que en los manuales de Historia medieval ajenos a nuestra tierra no conste nada o pocos datos o referencias a Bizkaia.
De hecho, lo que hoy llamamos «Bizkaia», no aparece en los documentos escritos hasta finales del siglo IX, en la Crónica de Alfonso III (866-910), en la que aparece el siguiente párrafo:
«… Alaba namque Bizkai, Alaone et Urdunia á suis incolis reperiuntur semper esse possessae, sicut Pampilona, Degius est atque Berroza…».
Con anterioridad, se documentan tribus o grupos de población como autrigones (zona occidental de Bizkaia, parte de Burgos…), caristios (Bizkaia nuclear o centro del actual territorio, Álava…), várdulos (algo de Bizkaia oriental, Gipuzkoa, Álava-Araba…), vascones (Nafarroa-Navarra, salida al mar por Ondarribia…), que habitaban en territorio del País Vasco o Euskal Herria, algunos en parte del territorio que hoy se define como «Bizkaia», sin que sepamos fehacientemente los límites geográficos concretos de cada una de esas tribus.
A partir del siglo V, no aparecen en los documentos las referencias a autrigones, caristios y várdulos, sin que sepamos qué fue de ellos hasta que en el siglo IX se documenta por primera vez el nombre de «Bizkai» tal y como figura en la frase citada, aunque se desconoce el territorio exacto al que se refería…
La escasez de documentación relativa a nuestra Bizkaia es alarmante, lo que impide que podamos relatar la auténtica Historia de nuestro territorio…
Ante mi crítica al mapa que se nos estaba ofreciendo en el curso, la profesora se dirigió a mí y me inquirió:
- ¿Y cuáles eran los monasterios vizcaínos?
- «Ninguno», tuve que responder.
Bizkaia pertenecía principalmente a la diócesis de Calahorra, aunque la parte occidental estaba sujeta a Valpuesta, Gipuzkoa, a Pamplona… ¿Y monasterios? Ninguno…
He aquí una de las causas más decisivas del poco conocimiento de nuestra Historia. En los monasterios habitaban los presbíteros, clérigos, monjes y abades que, junto con los obispos y la incipiente estructura eclesiástica, eran los detentadores de la cultura escrita, principalmente en latín, y eran los que escribían en pergaminos los decretos o privilegios (reales y condales), las compraventas, donaciones y permutas… que hoy son los documentos que, una vez revisados críticamente para justificar su autenticidad, han servido de base fundamental para la reconstrucción de la Historia del norte peninsular, especialmente la medieval, a partir de las épocas tardoantigua, cristiana, visigótica, musulmana…
Ese mismo día por la tarde, estuvimos en el impresionante Archivo de la Catedral de León, acompañados de los profesores José Antonio Fernández Flórez, Marta Herrero y Encarnación Martín, que nos mostraron documentos originales de los siglos VIII, IX, X, XI… explicándonos el valor de tal documentación para conocer la Historia…, documentación proveniente en su inmensa mayoría de los numerosos monasterios que se crearon en los siglos posteriores al proceso de cristianización: en León, Braga, Astorga, Oviedo, Sahagún… etc., etc.
¿Y dónde están los documentos vizcaínos de esos tiempos?
Lamentablemente tenemos que dar la razón a la profesora Cavero cuando cuestionaba:
¿y dónde están los monasterios vizcaínos?
Llevo varios años dedicado a la Historia de Bizkaia en el contexto del País Vasco, Euskal Herria, y he presentado y defendido dos extensas tesis doctorales en las Universidades de Valladolid (2017) y Oviedo (2023), Bizkaia en la Edad Media: origen y naturaleza jurídico-constitucional de los derechos históricos, y Las iglesias de patrimonio privado en la Edad Media en Bizkaia: conflictos entre los poderes civil y eclesiástico, porque quiero continuar la labor que en su día dedicaron Labayru, Novia Salcedo, Sagarminaga, Lerín, Marichalar y Manrique, Mañaricua, Manterola, y muchos otros, al estudio de nuestra Historia más cercana, la de Bizkaia, la del País Vasco, depurando mitos y leyendas, tratando en todo momento de encontrar nuevas informaciones que nos permitan conocer un poco más nuestro pasado y aportar con rigor nuevos datos, nuevos puntos de vista…
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excelente enseñanza
Magnífico trabajo