José María Gorordo Bilbao, natural de Plentzia (Bizkaia), es:
- Licenciado en Ciencias Económicas, Instituto de Economía de la Empresa, Universidad Comercial de Deusto (1972).
- Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto (1973).
- Doctor en Derecho por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (2005), programa: «Cuestiones actuales e históricas del Derecho Administrativo y Constitucional«, y título de la tesis: «Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación (naturaleza, funciones y régimen jurídico)». Director: Edorta Cobreros Mendazona. Tribunal compuesto por los doctores Rafael Gómez Ferrer Morant, presidente, José Manuel Castells Artetxe, secretario y Joaquín Tornos Mas, José Luis Piñar Mañas y Manuel Rebollo Puig, vocales. Calificación: «Sobresaliente Cum laude».
- Certificado-Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Derecho Constitucional, Administrativo y Actualización de los Derechos históricos, por la UPV/EHU (2008).
- Doctor en Ciencias Económicas (Economía Pública) por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (2009), programa: «Las transformaciones científicas y la calidad de la investigación universitaria en los comienzos del tercer milenio«, y título de la tesis: «El control de la gestión pública por los órganos de fiscalización externa (análisis empírico del control de la objetividad, transparencia y atención al ciudadano en las entidades locales«. Directores: Juan Morote Sarrión y Juan Sapena Bolufer. Tribunal compuesto por los doctores José Tomas Rada Gil, presidente, José Vicente Morote Sarrión, secretario y Antoni Aguiló LLuna, Nicolás Sánchez García y Javier Paniagua Fuentes, vocales. Calificación: «Sobresaliente Cum laude».
- Doctor en Historia por la Universidad de Valladolid y la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (2017), programa de doctorado del Instituto Universitario de Historia de Simancas: «Europa y el Mundo Atlántico. Poder, Cultura y Sociedad«, y título de la tesis: La condición jurídico-institucional de Vizcaya en la Edad Media. Un debate historiográfico de los siglos XVIII y XIX». Directora: María Isabel del Val Valdivieso. Tribunal compuesto por los doctores José María Monsalvo Antón, presidente, Juan Carlos Martín Cea, secretario y María Luz Ríos Rodríguez, vocal. Calificación: «Sobresaliente Cum laude».
- Doctor en Historia por la Universidad de Oviedo (2023), programa: «Investigaciones Humanísticas«, y título de la tesis: «Las iglesias propias de Bizkaia en la Edad Media. La conflictividad por el control económico y político de las estructuras eclesiásticas: ermitas, monasterios e iglesias parroquiales«. Directores: Jesús Ángel Solorzano Telechea y María Álvarez Fernández. Tutor, Marco de la Rasilla Vives. Tribunal compuesto por María Isabel del Val Valdivieso, presidenta, Miguel Calleja Puerta, secretario y Eloísa Ramírez Vaquero, Iñaki Bazán Díaz, e Isabel Ruiz de la Peña González, vocales. Calificación: «Sobresaliente Cum laude».
Ha sido profesor universitario:
- Profesor Ayudante de Contabilidad en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Universidad Comercial) de Deusto de la asignatura Contabilidad en el curso 1970-1971.
- Profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Universidad Comercial) de Deusto de la asignatura Economía de Empresa (Organización y Administración) en los cursos académicos que van desde 1974-75 a 1985-1986.
- Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Deusto de la asignatura Organización de Empresas durante los cursos 1974-1975 y 1975-1976.
Líneas de investigación:
- Primera etapa (hasta 2009): su investigación ha estado centrada, primero, en el estudio del régimen jurídico de las Cámaras de Comercio españolas, temática sobre la que desarrolló su primera tesis doctoral en Derecho en la Universidad del País Vasco; la segunda gran línea de investigación se desarrolló con su segunda tesis doctoral sobre la fiscalización de los organismos públicos en la Universidad Católica de Valencia. Estos dos grandes ejes investigadores estuvieron relacionados, asimismo, con sus servicios profesionales en distintas entidades púbicas.
- Segunda etapa (desde 2009 hasta la actualidad): desde 2009, sus investigaciones se han centrado en torno a la Historia Medieval del País Vasco, y, en concreto, a la Historia Medieval del Señorío de Bizkaia. Sobre esta línea de investigación ha centrado sus esfuerzos en el análisis del desarrollo de la historiografía moderna y contemporánea sobre la Bizkaia medieval, para lo cual realizó una importante labor de búsqueda archivística y localización y crítica documental sobre las fuentes medievales utilizadas por los historiadores, que, desde el siglo XV, fueron construyendo la Historia de Bizkaia en la Edad Media. Posteriormente, su principal línea de investigación giró en torno a la construcción y desarrollo de los espacios eclesiásticos del territorio vizcaíno en la Edad Media, que culminó con su cuarta tesis doctoral defendida en la Universidad de Oviedo en febrero de 2023.
Publicaciones:
- (1993), La política de otra manera, editado por JMG, Gráficas Garvica, Bilbao, 404 páginas.
- (2005), Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación» , editado por Thomson-Civitas, Madrid, 875 páginas, peer-reviewed en José Antonio Razquin Lizarraga, Revista de Administración Pública, ISSN 0034-639, 170, 2006, págs. 451 a 454.
- (2009), El control de las cuentas públicas , editado por Thomson-Reuters Civitas, Madrid, 756 páginas.
- (2012), con Luis Germán Zubero y Xabier Ribera Peris, 125 años con las empresas, al servicio de la economía española, editado por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España en colaboración de la Fundación Basilio Paraíso, Lunwerg, Madrid.
- (2015) Obras de Fray Domingo de Lerín y Clavijo. Edición y estudio introductorio, Juntas Generales de Bizkaia, Bilbao.
- (2018) Bizkaia en la Edad Media, ediciones Beta III Milenio, Bilbao, tomo I, «Un debate historiográfico», 750 páginas, y tomo II, «Origen y naturaleza de los Derechos históricos», 669 páginas.
- (2020) Gorordo Bilbao et al., Notitiae Vasconiae, Diccionario de historiadores, juristas y pensadores políticos de Vasconia (1793-1876), Marcial Pons: Iura Vasconiae Fundazioa = Fundación Iura Vasconiae, vol. 2.
Empleos y servicios profesionales:
Director financiero de Galletas Artiach, del Grupo Nabisco (1971-1976), consejero delegado de Editorial Iparraguirre, empresa editora del diario Deia y de la revista Muga (1976-1980), secretario-director de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Bilbao (1980-1997), director general del Ente público EITB, radio-televisión vasca (1985-1987), alcalde de Bilbao (1987-1990) y consejero del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas/ Herri Kontuen Euskal Epaitegia (abril 2002-julio 2015).
Asimismo, fue:
- Presidente de la Asociación de Municipios Vascos (EUDEL), en el periodo comprendido entre el 20 de septiembre de 1987 y el 18 de enero de 1989, cargo electivo entre todos los ayuntamientos del País Vasco.
- Vicepresidente de la Unión Internacional de Autoridades Locales (IULA), cargo electivo, desde el 5 de febrero de 1988 hasta el 18 de enero de 1989.
- Consejero de PETRONOR, en el periodo comprendido entre el primer trimestre de 1987 y el primer trimestre de 1991, en representación de la Caja de Ahorros Municipal de Bilbao.
- Presidente de la Junta Administrativa de la Plaza de Toros de Vista Alegre de Bilbao (mismo periodo que la alcaldía).
- Presidente nato de las empresas municipales y paramunicipales de Bilbao, como consecuencia de su cargo de alcalde.
En la actualidad es abogado en ejercicio y continúa sus trabajos de investigación sobre la Historia de Bizkaia en el contexto del País Vasco, Euskal Herria.
Estimado Sr.
Mi nombre es Vicente L. Sanahuja vicentesanahuja@gmail.com y soy escritor de temas maritimos. Estamos realizando la Colección Trasatlantica, ahora con 10 volumenes publicados y 5 en curso.
El año que viene sacaremos el libro del REINA MARIA CRISTINA y adjunto a el, el libro sobre el capitan Jose Maria Gorordo e Igartua. Creo que usted es familar del famoso capitan por lo que rogaria de su amabilidad si pudiese ponerse en contacto con nosotros por mail para ver si pudiese ayudarnos con documentacion y fotos de su honorable ancestro. Sobre todo necesitamos datos familiares ya que profesionales tenemos un buen volumen recolectado.
Agradeciendo por anticipado su atención
Atte
Vicente L. Sanahuja
Encantado de poder aportar algunos datos sobre José María Gorordo e Igartua, nuestro antepasado, pues dispongo de cierta información, no tan extensa como me gustaría. Además de poderles facilitar información y alguna foto, que seguro ya disponen de ello, para lo que me pondré en contacto por correo electrónico en unos días, les recomiendo, de momento, que acudan al Museo Marítimo de Plentzia
Buenos dias Sr. Gorordo.
Muchisimas gracias por su atención, nos pondremos en contacto con el Museo de Plentzia. Creo que conseguiremos un buen libro que haga justicia a aquel bravo marino.
Vicente
Hola José María
Soy Jorge Rubio , artista y profesor de BBAA de Pintura de la Fac. De Leioa de la UPV, y estoy escribiendo una tesis sobre intervenciones pictóricas de grandes dimensiones en el espacio urbano de la ciudad de Bilbao . Es aquí , dónde tu figura aparece fomentando un programa llamado «el arte a la calle» datada en 1989, y del que me gustaría poder charlar contigo , de como se os ocurrió este tipo de intervenciones , si manejábamos referentes de otras ciudades …
La conversación la podríamos hacer online (si no te importa , pero puedo desplazarme donde sugieras ) ,el día /hora que mejor te convenga .
Espero poder contar contigo, un saludo .
Encantado de darte una versión, la que Jorge Oteiza, Paco Sáenz de Oiza (calificado hace un par de años como el mejor arquitecto del siglo XX por la comunidad de arquitectos de Madrid) y yo mismo, entre otros muchos, compartimos, pero se nos impuso la obcecación de algunos prohibiéndonos una brillante intervención en la Alhóndiga.
Con el tiempo todos hemos visto el poder que el arte puede tener como constructor de nuevas realidades .Para poder desarrollar mas el tema, me gustaría charlar (online/directo) uno de estos días , no tengo manera de contactar mas que de este modo, jorge.rubio@ehu.eus
gracias por las molestias
Señor Doctor: José María Gorordo ( Poco se encabezar esto , disculpa ) . Siempre he querido saber desde dónde data el apellido de mi Amachu , Natividad Gorordo Garay , casada con José María Bilbao Barrenechea . Ellos de Plentzia . Me dió mucha alegría ver el apellido de Ella , en un hombre tan preparado y majo . Ya que aquí , en Argentina , Gorordos hay muy pocos . Emigramos cuando Aita , primer maquinista , le toma el paludismo en Bata , Nueva Guinea , dónde fallece a los 48 años , quedando allí . Amachu , con 39 años y seis hijos decide venir Argentina , cruzar el Océano y alojarse dónde dos hermanas de mi Aita . No fue fácil …. solo decirte que fue una Leona Gorordo , trabajando y dando carrera a sus seis hijos . El mayor de mis hermanos , abogado , realizó todo tipo de trámite para que reciba todo aquello que le correspondía … e imposible . Trabajó en Euskal l Echea , en la parte de cocina y se jubila con la mínima . Allí dejó un piso que al venderlo , la peseta no valía Nada , y con la venta , compró un camión destartalado , que el más pequeño , repartía tubos de gas …. recibiendose de contador …… Te he mareado …. pero no es cuento , es realidad . Quedamos dos Bilbao Gorordo , mi hermana , que vive en Salta y yo en Bs . As. Recuerdo mi casa , por los fondos pasaba un pequeño río …. no lo recuerdo , pero los dos mayores tomaron una cesta , subieron y marcharon …. Gran alboroto …. Ya no existe más , han hecho autopista . Un hermano de mi madre , Alberto Gorordo Garay , ha sido capitán …. hará diez que falleció . Y te digo … una hermana de mi Amachu , Luisa Gorordo Garay estaba por cumplir 103 años , y falleció el año pasado. Mi hermana viajó , la vió y de su cabeza , perfecta . Seremos Parientes ??? .
Dispongo de algunos datos. Es apellido vizcaino, con casas solariegas en Zeanuri y Gatika. «Goros» (gipuzkoa) y el término «goror» (Bizkaia) equivalen a «acebo»; el sufijo «do», es «sitio de»= acebal o lugar de acebos.. La anteiglesia de Gatika (de la que es verosímil procedan los Gorordo de Plentzia y Urduliz) tiene los barrios: Basaldúa, Zertutxa, Butrón, Igartua, Zugasti, Ugarte, Libarona, Zurbano, Garai y Gorordo.
Hola José Maria.
La que te escribió mas arriba es mi tía Charo, mujer hermosa y amante de sus raíces. Gracias por tu respuesta. Como dato, buscando en el archivo eclesiástico, encontré bastante de nuestros orígenes y apellidos. Una rica historia formaron acá en Buenos Aires estos hijos de Plentzia…
Lo muy curioso y risueño es llegar a un Gorordo Bilbao, ¡cuando acá venimos todos de Bilbao Gorordo!.
Un cordial saludo.
José Antonio
Hola Sabin. Soy cubana y leyendo en el blog me ha saltado 1 duda enorme: su apellido es Laucirica y le diré q el bisabuelo de mi esposo se llamaba José Ramón Laucirica es de plentzia vizcaya quería saber si conoce al señor a lo mejor tienen algún vínculo familiar. Si le interesa responderme mi correo es midyhala@gmail.com
Gracias y saludos
Hola! Soy Roció Galicia bis nieta de Placido Gorordo Garay natural de Barrica en Viscaya casado con María Luisa Billalabeitia Rola. No se alguien tiene información se lo agradecería. Saludos!
Estimado señor, me gustaría contactar con usted respecto a los acontecimientos del 19 de diciembre de 1941 donde si no estoy equivocado estaba su abuelo, el capitán Hilario Gorordo y mi tío abuelo.
Muchas gracias
Aitor
Buenas noches; descubro este blog por casualidad. Voy a comentar un aspecto que no es exactamente a tenor de hacer crítica o suscribir este artículo de opinión pero que sin ser tan docto como el ex alcalde de Bilbao, el señor Jose María (si bien yo también tengo dos doctorados; en Humanidades y en Criminología), deseo exponer las enormes dificultades que tuve como castellanoleonés hace muy pocos años para intentar trabajar en BOLSAS DE EMPLEO PÚBLICAS en BALEARES Y EN VALENCIA y lo señalo adrede en mayúsculas porque quiero denunciar que los castellanos somos probablemente los más perjudicados de todos los pueblos españoles para todo y empezando porque no tenemos fueros desde hace tanto tiempo que ni nos acordamos que fuimos los primeros en perderlos. Digo esto porque es muy arrogante y una auténtica «patada en las narices» por parte de aquellos catalanes secesionistas que dicen literalmente falsedades enormes históricas y aparte de eso ofenden bestialmente al pueblo castellano cuando dicen cosas como que» Castilla nos tiene explotada con su dictadura y Madrid nos roba»(que están fácilmente visibles en televisiones e internet). Pues bien; a los salmantinos les expoliaron gratuitamente el Archivo Histórico Provincial y se llevaron muchos más documentos de los que estaban pactados y de los que les correspondía y además con el riesgo de destrozar un patrimonio que está protegido por la Ley de Conservación de patrimonio de 1985. Esos individuos hacen lo que quieren y por encima del cadaver de una democracia que están machacando.
Y por último señalas lo que quería decir al principio: quise presentarme a bolsas de empleo públicas en Baleares y Valencia y SE ME DENEGÓ SÓLO POR EL MERO HECHO DE NO TENER NIVEL MEDIO DE CATALÁN ANTES DE SALIR DE MI TIERRA PARA INSTALARME A VIVIR ALLÍ. ESTO ES MÁS QUE SURREALISTA; NO ME NEGUÉ EN ABSOLUTO A APRENDERLO PERO NO TUVE OPCIÓN NINGUNA DE APRENDERLO VIVIENDO FUERA DE ESOS TERRITORIOS. LOS PUESTOS ERAN PARA AUXILIAR DE BIBLIOTECA Y SIMILARES. Entonces… ¿cómo que hay animadversión a pueblos que nos imponen su dictadura cuando pretendes integrarte en ellos? Es que es lógico y normal para desgracia de todos.
saludos cordiales.
Juan Peña, con sumo respeto por tu circunstancia. Yo también quise obtener una plaza en Alemania. Y en la plaza se exigía el dominio del alemán. Estudié, aprendí y me presenté en igual de condiciones que los demás. Y no vi discriminación, había que atender, informar, responder… a las gentes sobre todo en alemán; también había algunos que lo hacían en español, francés e inglés etc.
“Obras de fray Domingo de Lerín y Clavijo” es un libro publicado en el 2015 por Batzar Nagusiak o Juntas Generales de Bizkaia, que resulta ser una transcripción paleográfica de escritos del benedictino gaditano Domingo de Lerín (1748, Cádiz, – 1808, San Millan de la Cogolla), que hoy se encuentran en San Millán de la Cogolla.
El libro, de mala pinta, resulta extremadamente valioso para la aclaración del debate en torno al origen y naturaleza jurídica de los fueros vascos, habido a finales del S. XVIII y, con especial virulencia, en el S. XIX.
“Se venía cuajando un movimiento oficial y doctrinal, que trataba de demostrar la carencia de bases históricas de los fueros y su identidad jurídica con los reinos de Castilla”, dirá el doble doctor don José María Gorordo, autor de la analítica y esclarecedora introducción al libro.
Se querían eliminar los fueron vascos y, como recordaba Cánovas del Castillo en 1873, el primer ministro Manuel Godoy quiso “antes de obrar, poner la razón de su parte”. Y con tal fin encarga en 1794 un trabajo a tres personas con la conclusión ya prevista: Juan Mariño de Barrera, Pedro Flórez Manzano y Miguel de Mendinueta Miguel de Manuel Rodríguez asevera en 1800 que el señorío siempre fue parte de la corona de Catilla; Vizcaya estuvo regida en todo momento por señores dependientes de los reyes de Castilla, que los nombraban a su arbitrio. En palabras de Elías de Tejada, Manuel Rodríguez “viene a negar por primera vez la validez de los fueros de Vizcaya”.
En el Diccionario geográfico-histórico de España, impulsado por la Real Academia de la Historia, el artículo Vizcaya, escrito por el académico madrileño Vicente González Arnao y aparecido en 1802, constituye, a juicio de don José María Gorordo, “la primera argumentación coherente contra los fueros y se puede considerar como el precedente inmediato de Llorente”, quien “defiende el origen otorgado, gracioso, de los fueros por parte de los reyes, la dependencia de los señores de Vizcaya respeto a los reyes… Refuta la existencia de un derecho vizcaíno… no ha habido jamás la independencia y soberanía absoluta que ha querido atribuirse a aquella dominación de los Haros en Vizcaya, sino apenas una importante provincia de la corona castellana”. Hay que hacer constar que Arnao en su primera etapa defendió una postura si no diametralmente opuesta sí muy divergente a la de su segunda.
Godoy encomienda un encargo especial del gobierno al canónigo Juan Antonio Llorente (de Rincón del Soto, La Rioja 1756-1823) un trabajo sobre los fueros con la conclusión ya preconcebida: “para preparar la abolición de los fueros”, y si es necesario “truncando textos”, y Llorente cumple con su cometido: “leída con observación crítica la historia de España en sus fuentes originales y reconocidas las escrituras de los siglos medios, jamás había sido Vizcaya república soberana, libre, independiente, porque siempre había sido provincia de un reino, primero del de Asturias, después de León, algún tiempo de Navarra y por último de Castilla; que jamás los vizcaínos habían elegido señor alguno, porque el señorío inferior no soberano había salido de la corona como uno de tantos solariegos de España, con subordinación al monarca, y que, por consiguiente, los Fueros de Vizcaya no habían sido ni podido ser pactos, sino sólo privilegios concedidos por los reyes, con atención a la esterilidad natural de la tierra y otras circunstancias”.
Llorente escribió “Noticias históricas de las tres provincias Vascongadas y del origen de sus Fueros”, cinco tomos publicados entre 1806-1808 con mecenazgo real y gubernamental. La tesis regalista presenta los fueros como concesión graciosa por parte de los reyes.
A don José María Gorordo (al dar cuenta a la presidenta de la Juntas Generales de Bizkaia del hallazgo de unos manuscritos del padre Lerín en la biblioteca de San Millán) por sugerencia del padre Olarte, bibliotecario de la misma, se le encomienda la semblanza de Lerín como introducción a la publicación de la obra. En el largo y clarificador prólogo, salpicado de numerosas notas y apuntes, “bosqueja el contexto social de finales del S. XVIII y primeros años del S. XIX, en el que vive el monje benedictino fray Domingo de Lerín y Clavijo, esboza una semblanza de su vida y presenta su obra inédita”.
Don José María Gorordo lleva bastante tiempo enfrascado investigando el origen y naturaleza jurídica de los fueros vascos, tema que será el meollo de su tercer doctorado a defender en breve en Valladolid.
En junio de 1864 tiene lugar en el senado una discusión sobre los fueros de las provincias vascongadas, que queda recogida en libro grueso de 425 páginas por decisión de la Diputación de Álava de entonces. La intervención del senador Sánchez Silva provoca la réplica de los senadores vascos, del alavés Pedro de Egaña, Joaquín de Barroeta Aldamar y Francisco de Lersundi. La discusión sobre los fueros fue agria e intensa, se cuestionó su origen, contenido, calidad y conveniencia de mantenerlos o eliminarlos. Afirma el autor Gorordo que “la tesis antiforal estaba muy extendida en el ámbito político y social español y el senador Sánchez Silva no era sino un reflejo de ese ambiente, tal y como asumió él mismo en su disertación parlamentaria”. El senador Egaña hizo referencia en su réplica a las fuentes historiográficas utilizadas por su oponente como testimonios irrecusable, siendo más bien la mayor parte de ellas “libros escritos por cronistas de los reyes… con un deseo poco favorable a las provincias vascongadas”. Y cita a Juan Antonio Llorente, como una de esas fuentes, diciendo del mismo “… y todo el mundo conoce un librito del mismo señor (Noticia biográfica?) impreso en Burdeos, deshaciendo la mayor parte de su trabajo antiforal”. Según el senador Egaña el canónigo Llorente se retractaba de lo dicho en los cinco tomos de Noticias históricas. Llorente, que por encargo de Godoy y su gobierno habría escrito tratados y obras poniendo a caldo y deslegitimando los fueros vascos, en etapa posterior se habría dirigido a las autoridades e instituciones de las provincias vascongadas, dispuesto a producir una obra que combatiese lo antes escrito. ¿Mercenario que escribe una cosa y la contraria a encargo? No se habría aceptado la propuesta.
Hay que decir que el libro de Llorente, citado por Egaña, no se ha encontrado hasta el día de hoy. Tampoco en su día se aportaron, si las hubo, pruebas de las negociaciones de Llorente. Ambas cosas, a juicio del autor del prólogo, no pasarían de ser mera conjetura, que adolece de respaldo probatorio. Dice el señor Gorordo: “a mi juicio no es cierta la referencia de Egaña a un librito impreso en Burdeos en el que Llorente se retractaba de su tesis, porque no ha aparecido tal libro, ni comparto la interpretación voluntarista de Trueba de que la obra Noticia biográfica de Llorente, impresa en París en 1818, suponga una retractación”. Ni tampoco en Noticia biográfica aparece nada relativo a que Llorente “se hubiera ofrecido a escribir un libro, desdiciéndose de lo dicho en sus Noticias históricas”.
Y buscando el libro de retractación de Llorente don José María Gorordo encuentra la obra de Lerín.
Tras la publicación de los tres primeros tomos de Llorente en 1806 y 1807 se encienden las alarmas y los diputados generales solicitan del barakaldés Francisco Aranguren y Sobrado (que replica al primer tomo de Llorente y que éste, a su vez, le rebatirá en su tomo quinto de Noticias históricas de 1808), de Colón de Larreátegui y de fray Domingo de Lerín en 1807 colaboración para defender los fueros atacados. Lerín se cartea con Aranguren. Y queda en la historia pendiente de confirmación de si “cuatro cuadernos escritos por Lerín sirvieron a Aranguren para su obra, vaya, si Aranguren plagió a Lerín”. Hoy, que tenemos publicada la obra de Lerín, se podrá comprobar si hubo o no plagio.
El gaditano Fray Domingo de Lerín y Clavijo, y no vizcaíno ni vasco como sostienen algunos, es un “erudito historiador medievalista y buen paleógrafo” poco conocido, que jugó papel destacado en la defensa de los fueros vascongados. El señorío de Vizcaya en 1807 le encarga un estudio consistente en refutar la obra de Llorente con argumentos históricos. Y Lerín acepta el encargo. Los documentos originales de Lerín desaparecieron del archivo histórico foral de Gernika después de 1892.
En el 2013 Juan B. Olarte de Treviana (La Rioja), historiador y bibliotecario de San Millán de la Cogolla responde por escrito a los responsables del archivo foral de Bizkaia dando cuenta de 7 documentos manuscritos del padre Lerín referentes a los fueros, amén de otros manuscritos, trabajos y documentos de Lerín en San Millán de la Cogolla.
Y don José María Gorordo finaliza su prólogo de treinta y pico páginas prietas de anotaciones y referencias puntuales y esclarecedoras de una disputa no conclusa sobre los fueros vascos, concluyendo que:
1.- A partir de ahora el trabajo de Lerín va a poder ser estudiado y analizado por los interesados.
2.- Que Lerín impugnó los tres tomos de las Noticias históricas de Llorente, y no uno como Aranguren en su Demostración.
3.- Y que Lerín expone su opinión sobre el estatus jurídico-político de Vizcaya ya en el Prólogo, cuando propugna: “…con vigor, justicia y verdad, fundadas en razones, historias, documentos y diplomas, que el Señorío de Vizcaya fue un estado soberano, independiente en sí mismo, ejerciendo su jefe o señor todas las facultades, preminencias y jurisdicciones cual tienen y gozan los soberanos”.
Un eskerrik asko agradecido al Sr. José María Gorordo por el trabajo llevado a cabo y su lección doctamente impartida.
Mikel Arizaleta
Convendría modificar este link:
http://www.jaybarra.net/Senohi_17_abril_2015.htm que figura en mi comunicado del 26 de marzo en este blog, por este otro:
http://www.jaybarra.net/El-Vuelo-de-los-Halcones-Senohi.htm
Este link está relacionado con las afirmaciones que hice sobre Llorente en la presentación de mi novela «El Vuelo de los Halcones» en la Primera Semana de la Novela Histórica de Quintanar del Rey.
Un saludo de
Juan Antonio de Ybarra e Ybarra
http://www.jaybarra.net
Querido amigo:
Te sugiero que eches un vistazo a este link relacionado con las circunstancias que rodearon a la rectificación de Llorente sobre sus ataques a la foralidad vasca:
http://www.jaybarra.net/Senohi_17_abril_2015.htm
«Años más tarde, Llorente se ofrece al señorío de Vizcaya para que le editara otra obra refutando todos los argumentos que había expuesto en su obra anterior. La Inquisición le quema la casa y desaparecen todos los ejemplares de su nueva obra».
Durante un paseo con mi padre recuerdo que me contó que siendo él Presidente de la Diputación de Vizcaya ordenó se investigara si existían testimonios del ofrecimiento de rectificación que hizo Llorente al Señorío y se llegó a la conclusión de que los ejemplares que se habían depositado en los fondos de la Diputación se los llevó La Inquisición así como los registros de su obra.
Recibe un afectuoso saludo de
Juan Antonio de Ybarra e Ybarra
Querido amigo José María: Te sugiero que eches un vistazo a este link:
http://www.jaybarra.net/Senohi_17_abril_2015.htm
Aquí tenes algunos detalles sobre las circunstancias que rodearon a Llorente y su ofrecimiento de rectificación a sus ataques a la foralidad.
«Años más tarde, Llorente se ofrece al señorío de Vizcaya para que le editara otra obra refutando todos los argumentos que había expuesto en su obra anterior. La Inquisición le quema la casa y desaparecen todos los ejemplares de su nueva obra».
Todo esto me lo contó mi padre durante un paseo. Me dijo que siendo él Presidente de la Diputación de Vizcaya ordenó que se investigara si existían testimonios sobre la obra de rectificación y se llegó a la conclusión de que la Inquisición requisó los ejemplares existentes en los fondos de la Diputación que también se llevaron los registros de la obra.
Recibe un abrazo de
Juan Antonio de Ybarra e Ybarra
Hola José María,
Mi nombre es Adolfo Berraquero, y le escribo en relación a AIESEC.
Soy estudiante de la Universidad de Sevilla, y actualmente formo parte de dicha asociación. 2013 vaticina ser un año de cambios, pero también de celebraciones; y es que AIESEC en España cumple 60 años.
Le escribo como responsable nacional de alumnis. Soy consciente de su etapa por esta organización, y nos encantaría poder contar con usted para dicha celebración.
Si solicita más información, aquí le dejo mi correo electrónico.
Espero noticias suyas,
Atentamente.
Hola, me dirijo a usted, con el propósito de saber acerca de una persona que para mí y mi familia fue muy importante durante muchos años, fue un gran amigo de mi padre y me refiero a Carlos de Benito y Llaguno. Investigando en internet he dado con su página, si fuese tan amable de confirmarme si ha fallecido, como me ha parecido leer, le estaría eternamente agradecida. Un saludo Gema.
Hola Gema:
Te agradecería me dieras más datos y, en concreto, en qué comentario del blog se menciona a la persona que citas, Carlos de Benito y Llaguno, porque, con lo que has escrito, no me es posible darte una respuesta. Muchas gracias!
Revisando el blog veo que la referencia a Carlos de Benito y LLaguno la hace una tercera persona, en concreto Jon Ramírez Salazar, a un comentario mío, relativo a la Constitución de Cádiz. Pienso que te puedes dirigir a él, o, si Ramírez Salazar entra de nuevo en el blog, podría ampliarte la información. Podrías también dirigirte al ayuntamiento de Orduña. No veo otros caminos. Espero que tengas suerte.
Señor
D.Jose Maria Gorordo
De Mayor consideración:
Siempre buscando información económica relacionada con el Pais Vasco encontré vuestro Blog, del cual he obtenido interesante información. Me llamo Julio Cesar Lascano ( en realidad Lazcano), pero después de más de 300 años en América, se van cometiendo errores de transcripción, soy economista y Presidente del Centro de Estudios Economicos Vasco Argentino San Ignacio de Loyola. Ademas mi abuela paterna Dña. Juana Gorordo, fue la última de ese apellido y se terminó con ella. Era bisnieta de D.Jose Gorordo, quien fuera enviado por SM el Rey de España a resolver la Rebelión de los Comuneros en el Paraguay, afincándose luego en la Argentina.
Encantado de saludarle, Julio Cesar.
En su calidad de Presidente del Centro de Estudios Económicos Vasco-Argentinos San Ignacio de Loyola, estoy seguro de que dispone de abundante información sobre las relaciones económicas vasco-argentina a lo largo de la historia.
Supongo que conoce que la Villa de Bilbao está hermanada, desde hace algo más de 20 años, con la ciudad argentina de Rosario, hermanamiento que tuve el honor de firmar en Rosario, en nombre de Bilbao, compartiendo el acto protocolario con el entonces regidor de Rosario, Usandizaga.
Desde aquí le brindo este blog para que pueda contar a todos los que nos visitan y siguen cuestiones relacionadas con el Centro de Estudios que preside, así como con cualquier otra información que le resulte interesante compartirla.
Reciba un cordial saludo
Estimado José Marí,
Me llamo Garikoitz y estoy escribiendo un libro sobre los inicios de Herri Norte. Me estoy volviendo loco para poder contactar con Oscar para hacerle una entrevista. Le he pedido al Athletic que medie a través de Javier Ucha que es el responsable de todo lo relacionado con el socio del Athletic.
En su momento, cuando te presentaste como candidato a alcalde de Bilbao, en tu plancha llevabas a Oscar. He pensado que a través de tí podría entrevistarle.
Para cualquier cosa, mis datos personales los tiene Javier Ucha.
Buenos días, José María:
Me llamo José Eduardo Abela y resido en Barcelona. Mi abuelo paterno se llamaba Cecilio Abela Gorordo, nació en Málaga y emigró a Bolivia en 1912 a los 24 años, junto a su hermano José María. Por tradición familiar sabíamos que llegaron allí porque les esperaba un pariente Gorordo. Suponemos que sería algún hermano o primo de su madre María Josefa Gorordo González. De acuerdo a mi árbol genealógico supongo que tú y yo debemos tener un ancestro común, Don Blas Mariano de Gorordo, nacido en Plencia a finales del s. XVIII y casado con Doña María Bautista de Arteaga. Me gustaría saber si es correcto.
Navegando por Internet localicé a José María Gorordo Aguirre, inmigrante español de 32 años, nacido en Santander que arribó a Buenos Aires en 1910 en el barco «León XIII», procedente de Barcelona. ¿Podría ser un pariente de nuestra rama común? En caso afirmativo entonces sería el primo que esperaba a mi abuelo en Bolivia.
Estaría muy agradecido de recibir cualquier información al respecto.
Un cordial saludo
Creo que esta historia le traerá recuerdos…y seguro que nos puede corregir en algo o bien añadir datos:
http://www.blogseitb.com/brucespringsteen/2011/04/12/1988-el-primer-intento-de-traer-a-springsteen-a-bilbao/
Saludos.
Gracias, Iñigo. Claro que me trae recuerdos y muy bonitos por cierto. Sin embargo, en la forma de contar cómo fue la historia del texto que envías, falta la versión del ayuntamiento, que insistió una y otra vez a la Junta Directiva en la autorización, garantizándoles el pago de la recolocación del césped en caso necesario. Yo hablé unas cuantas veces con Pedro Aurtenetxe, entonces presidente, pero nada se logró. Los mismos problemas que tenía el Athletic tenían otros campos de fútbol, como en Madrid, etc, pero otras directivas mostraron mayor sensibilidad para dar ese tipo de espectáculo en sus ciudades. En Bilbao, entonces no. Tuvieron que pasar varios años para que se dieran cuenta de que un campo de futbol puede tener, esporádicamente, otras funciones, como hubiese sido entonces tenerle a Bruce Springsteen en Bilbao. Por cierto, a la derecha del blog tengo un enlace con una versión de Springsteen de la mítica canción de Bob Dylan «Blowing in the wind«. Merece la pena escucharla
Con su permiso, publicamos su respuesta en el blog ya que creemos que es realmente interesante.
Muchísimas gracias y un saludo!
El Consell de Mallorca, condenado por el despido improcedente de una trabajadora de la empresa Comité de actividades de tiempo libre y promoción deportiva (Catlipem) dependiente de la institución mallorquina.
http://ultimahora.es/mallorca/noticia/noticias/local/el-consell-de-mallorca-condenado-por-el-despido-improcedente-de-una-trabajadora.html
Conchi, tienes razón,
Mira está reciente noticia:
http://psoelarioja.es/n-121-PSOE_lleva_Fiscal_caso_mobbing
El Secretario General del PSOE en La Rioja y candidato a la presidencia del Gobierno regional ha presentado un escrito al Fiscal Superior de la Comunidad Autónoma de La Rioja para denunciar un presunto “delito de prevaricación y malversación de fondos públicos”, ante el caso de la indemnización recibida por un funcionario público por parte del Ejecutivo autonómico.
No nos olvidemos, que hay una sentencia en la que dice que los membros de los plenos de las Cámaras son cargos públicos, e incompatibles con otros cargos públicos.
En otro rato pondré el enlace de esta sentencia.
BUENOS DIAS, ME GUSTARIA ME ENVIARAS LA SENTENCIA QUE COMENTAS, SOBRE LOS MIEMBROS CARGOS PUBLICOS DE LAS CAMARAS
UN SALUDO
Despidos y más despidos, y todos bajo un mismo patrón, la táctica que han tomado los Órganos de Gobierno de las Cámaras que están despidiendo, está muy clara: «despedir con una indemnización de 45 días por año», en algún caso han llegado a 50 días por año trabajado, y tras esto decirles a los «nuevos parados» …. si protestas se quedará en 20 días.
Si los compañeros «nuevos parados», valoran su puesto de trabajo, en eso, en 25 días por año trabajado, PUES ADELANTE.
Yo, personalmente lucharía más, intentaría que alguien considerara el despido como NULO.
Argumentos hay muchos:
¿los Órganos de Gobierno de las Cámaras, y según el Real Decreto Ley, están legalmente constituidos?;
¿se puede regalar o indemnizar por despidos improcedentes fondos públicos?;
¿se han aprobado presupuestos extraordinarios para pagar los despidos?;
¿se ha mandado a las comunidades autónomas la variación de la plantilla?, etc. etc.
¿Sabéis que una vez recibida una indemnización, ya no te la pueden rebajar? ¿Y que, como mínimo la recibida, es la que te quedará?.
Pero todo esto, solamente me deja una triste reflexión; estamos ante una nueva versión de «EL SILENCIO DE LOS CORDEROS».
¿Será normal la actitud de sumisión de nuestros compañeros frente a la barbarie de los despidos?.
De silencio de los corderos nada. Yo estoy luchando desde mi despido, al final me voy a gastar la indemnización y aún no he conseguido nada que pueda desmontar a estos sinvergüenzas de sus poltronas de oro.
Amiga mía, el dinero compra casi todo y ellos seguro que tienen más que yo y tiran con pólvora ajena.
He hecho varias manifestaciones, repartido panfletos informativos por toda Salamanca, pero ¿dónde está la justicia?
De todas formas seguiré dándoles muchaaaa guerra, no lo dudes.
Léete mi blog, verás el tiempo que lleva.
http://comerciantesyempresarios.blogspot.com/
La modificación legal se produjo el día 3-12-2011 y durante los meses de Diciembre de 2010 y Enero de 2011, el Presidente de la Cámara, D. Jose Rolando Álvarez Valbuena, dijo en los medios de comunicación que no habría ningún despido. Que el equipo humano era el principal activo de la Cámara y que era necesario para afrontar la nueva etapa con todos los recursos disponibles. Y que ello sería posible porque la Cámara de Valladolid, desde hace muchos años, había logrado a base de esfuerzo un importante nivel de autofinanciación, en concreto del 70%.
En el mes de Febrero se convocó sesión del Comité Ejecutivo y del Pleno con un apartado denominado Asuntos Internos. Al día siguiente de su celebración se pidió información al Director de la Cámara de las medidas acordadas en relación con el personal y la Dirección dijo que no había ninguna medida adoptada aunque «algo habrá que hacer«. Con dicha información se convocó un asamblea de empleados de la Cámara para el lunes 14 de marzo, dicha asamblea tuvo que adelantarse de forma urgente al jueves día 10 de marzo ante una reunión que mantuvieron los representantes de personal con el Director General, D. Félix González Moro, el cual informó que se iba a producir en un plazo de 7 días, el despido inmediato de entre el 20-30% de la plantilla actual.
Ante esta situación los trabajadores propusieron la posibilidad de realizar conjuntamente un plan de viabilidad:
1. Desarrollar un Plan de Actuación con nuevos servicios, que generen ingresos.
2. Diseñar un Plan de Ajuste de Gastos (bajas voluntarias, pre-jubilaciones, reducciones de jornada, jornada continua,…) que implique un conjunto de medidas, acorde con el Plan de Actuación de servicios. La reducción de plantilla debe ser la última opción.
3. Contar con el esfuerzo conjunto de toda la plantilla y órganos de gobierno de la Cámara con el fin de lograr los objetivos del Plan de Actuación.
Estos despidos se producen, según criterio de la Cámara de Comercio, de manera objetiva, siguiendo las directrices del Comité Ejecutivo y del Pleno de la institución. Esta decisión se ha tomado unilateralmente sin ningún tipo de negociación con los trabajadores, realizando despidos «objetivos» con 20 días por año trabajado y sin preaviso.
En el día de hoy se ha producido los primeros 5 despidos inmediatos, dejando para la semana que viene, otros 4.
Los trabajadores de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Valladolid
Buenas noches, Soy un empleado de Cámara y después de cerca de 19 años me acaban de despedir por causas objetivas. Mi entrada en la Cámara es anterior a la entrada de la Ley del 93, por lo que voy a tomar acciones judiciales. Ya estoy en manos de un abogado, pero nos surge la duda de por dónde encauzarlo; yo tengo entendido que lo mejor es contencioso administrativo. Podría guiarme un poco; le dejo este correo estoniloleas@gmail.com
No es fácil opinar sin conocer a fondo los antecedentes y fundamentos. En cualquier caso, a lo largo de más de media docena de comentarios, he ido exponiendo mi opinión sobre el régimen jurídico del personal de las Cámaras de Comercio, a los que me remito.
Por lo que se refiere al caso particular, tengo entendido que se ha constituído una Asociación de empleados de Cámaras de Comercio a la que te sugeriría te dirigieras para que te aconsejara convenientemente. Mucha suerte y ánimo.
Excompañero:
Léete mis sentencias de la Cámara de Salamanca. Estoy segura que al menos podrás conseguir el despido improcedente.
Si consigues el «improcedente», dile a tu abogado que no se olvide de citar Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público. Cuando el despido es declarado improcedente procede la readmisión inmediata. A mí no me lo concedieron pero la justicia es como es, nunca se sabe, al menos te indemnizarán con 45 días por año como a mí.
Por cierto lo tengo denunciado por la vía penal por malversación de fondos públicos.
Bueno y más cosas
Salud
Estimado Dr. Gorordo, le hago la siguiente consulta: Conoce Ud. alguna bibliografía o tesis que haya tratado el tema de la razonabilidad del gasto público? o del control de razonabilidad del gasto público?
Muchas gracias.
Se trata de algo muy interesante el análisis de las diferencias entre «lo racional» (rationalis, en latín) y «lo razonable» (rationabilis). Aunque no se suele distinguir ni en la doctrina ni en la jurisprudencia entre ambos términos, los matices existen: «lo racional» es lo relativo a la razón, mientras que «lo razonable» es lo arreglado, lo justo, conforme a la razón. La doctrina más perspicaz que analiza las decisiones de la Administración Pública (los actos administrativos) ha empezado a distinguir entre el test de racionalidad, que se fija en si la decisión pública ha tomado en consideración elementos no pertinentes, ha ignorado otros que no debiera haber ignorado o ha ejercido el poder para un fin ajeno a la Ley que lo otorga, mientras que el test de razonabilidad, que es más amplio, alude a decisiones que ninguna autoridad razonable hubiese podido tomar. En algunas ocasiones, algunos tribunales de lo contencioso-administrativo se han atrevido a anular decisiones públicas en base, precisamente, a este test de razonabilidad.
Otra cosa distinta es el análisis que desde los tribunales de cuentas se puede y se debe hacer al respecto, midiendo la eficiencia y la eficacia de las actuaciones administrativas por medio de auditorías operativas o de gestión.
No tengo ningún inconveniente en abrir un debate al respecto, si se considera de interés, a lo largo de próximas entradas en el blog, puesto que en mi libro «El control de las cuentas públicas » dedico un par de capítulos a esta cuestión. Desde el punto de vista estrictamente jurídico, a mí me gusta mucho el libro de Tomás R. Fernández, De la arbitrariedad de la Administración, que analiza estas materias a la luz de la jurisprudencia contencioso-administrativa. Leí la segunda edición de dicho libro (1997); ignoro si el autor lo ha actualizado posteriormente.
http://dbilbao.blogspot.com/
http://desdemiarco.blogspot.com/
http://eldibutomas.blogspot.com/
Amigo Josemari, ya te tengo localizado, así que te leeré más a menudo.
Te paso mis blogs, para que veas que aunque estoy en Madrid, mi cabeza y mi corazón continúa en Bilbao.
Un abrazo muy fuerte
Tomás
Amigo Jose Mari:
leido tu comentario sobre Plencia y sus Sanantolines.
Tambien sobre los hermanamientos. Yo pienso que debemos ser ambiciosos y selectivos e ir hacia un hermanamiento con Placentia (Terranova) que es lo que daría lustre y esplendor a nuestro pueblo.
En este empeño estoy desde el año 2006 con un escaso exito, no sólo por la indiferencia de Willam P. Hogan (Alcalde de Placentia) sino también por el escaso interes de nuestros amigos en los sucesivos ayuntamientos.
La conclusión, la cultura da muy poco rédito, tanto electoral como económico y no suele estar al alcance de todos.
Un abrazo.
Sabin
Hola Sabin:
Sé que estás tratando de lograr el hermanamiento de Plencia con Placentia (Terranova) y que estuviste en contacto también con Selma Huxley, la ilustre historiadora y una de las personas que más conoce de los vínculos entre Terranova y los vascos.
En mi época de alcalde (1987-1990) acordamos varios hermanamientos de Bilbao con otras ciudades, como Rosario en Argentina (el alcalde de entonces de la ciudad donde nació Leo Messi era hijo de vascos, el «intendente» Usandizaga); Juigalpa en Nicaragua (en plena revolución sandinista, ayudando a construir una conducción de agua en la ciudad); Tbilisi en la República de Georgia en el Cáucaso (hay teorías que defienden la procedencia del euskera de aquella región caucásica y afirman diversas analogías entre nuestro idioma y el georgiano). Y otros acuerdos de hermanamiento sectoriales con Burdeos (Universidad), con el importantísimo Museo Hermitage de San Petersburgo (antigua Leningrado), con cuyo director firmé, en calidad de alcalde de Bilbao, un acuerdo de intercambio y utilización de sus fondos pictóricos y artísticos (el mayor del mundo) por parte de los museos de Bilbao…, etc.
Sin embargo, con lo difícil que resulta ultimar un hermanamiento, más importante y efectivo es, a mi juicio, el seguimiento posterior de dicho acuerdo, para que los vínculos históricos, culturales, linguísticos, económicos, comerciales y de relaciones humanas que inicialmente se establecen, se vayan consolidando y desarrollando.
Desde mi experiencia, los hermanamientos entre lugares lejanos precisan de un plan de seguimiento previo para que el acuerdo no quede reducido a un viaje de las autoridades locales, un bello acto de hermanamiento plasmado en un documento oficial y poco más.
En cualquier caso, te felicito, Sabin, por tus esfuerzos y trabajos en aras de lograr el hermanamiento antes citado. Tendremos todos que hacer algo al respecto si queremos que finalmente se logre. De lo que sí estoy seguro es que la actual alcaldesa de Plencia, nuestra común amiga Isa Mari Zarauza, está totalmente de acuerdo con ello
Querido Jose Maria,
Hace cosa de 23 años te retraté y me encantaría volver a retratarte….
Un abrazo
Koro
Querido José María:
Me alegra mucho tener noticia de tu blog, en el que poder encontrar ayuda para nuestro trabajo de control de las cuentas públicas. Me parece una iniciativa muy interesante y necesaria. Te animo de corazón a continuar este trabajo, que te exigirá una gran dedicación, pero que te deparará también notables satisfacciones.
Por cierto, aprovecho para felicitarte por tu intervención en el seminario de Alicante. La verdad es que el hecho diferencial vasco y navarro cuesta de tener presente fuera de vuestra tierra, cuando se tiene una mentalidad uniformadora, especialmente presente en estos tiempos de globalización.
Un abrazo muy fuerte.
Nicolás Sánchez García.
Excelente artículo ese del New York Times …
Bienvenido